Javier Moreno

Javier Moreno nacido en Bolivia, Ingeniero Comercial trabajo como contador en Imcruz y Hyundai antes de emigrar a los Estados Unidos.

En el año 2001, llega a Miami   y como todo inmigrante le toco hacer varios trabajos a los cuales no estaba preparado, lavar carros, Mc Donalds, repartir periódicos para el Miami Herald etc. pero siempre con la mente puesta de que estos trabajos eran temporarios, porque él sabía que quería buscar algún emprendimiento sin saber cuál, pero estaba en el país de las oportunidades y debería aprovechar eso.

La tarea para escalar se hizo dura y opta por la “construcción” una experiencia nueva para él. Con una actitud positiva y un espíritu optimista de aprender un nuevo rubro decide empezar a trabajar esta industria, esta nueva actividad laboral fue muy dura, pero le permitió mantener una estabilidad y cubrir sus necesidades básicas y ayudar a su familia en Bolivia.

Después de dos años de adaptación y aprendizaje (trabajar de día y estudiar inglés de noche) decide que, si bien consigue una estabilidad laboral, el hacia el trabajo para otras compañías terciarias, y el dinero que percibía no era lo suficientemente atractivo como para querer quedarse en este nuevo país. Es así como visualiza que en USA surgía el apogeo de las construcciones de casas nuevas y edificios, se propone la meta personal de crear una empresa propia de bienes y servicios para ofrecer una alternativa a los grandes inversionistas que en ese momento construían urbanizaciones de gran envergadura en South Miami, y Miami Beach.  

En el año 2003 se muda al Norte de Virginia. En este nuevo estado donde radican la mayor comunidad de inmigrantes bolivianos, ingresa a trabajar como subcontratista En JUD Tile Corp., una compañía en la industria de la construcción, pero especializada en “Kitchen and Bath” un nuevo concepto. Durante el periodo laboral decide estudiar diseño e ingresa a NKBA (National  Kitchen and Bath associatión) donde logra graduarse  como “Kitchen & Bath designer” .

Con un bagaje de experiencia, conocimiento y desarrollo en la industria de la construcción, decide continuar su sueño empresarial de emprender un negocio propio y con una idea similar al concepto que tenían las demás empresas al rubro decide labrar su propio camino el 2005. Pero…. cómo hacerlo sin dinero?, ¿sin un capital solido? Durante los 4 años había logrado un pequeño capital de reserva. (dinero con el que pensaba volver a Bolivia a reencontrase con su esposa e hijas) pero decide presentar un plan de negocios al Banco y le logran aprobar una porción del “Bussines plan”! un crédito ¡justo lo que necesitaba para empezar a caminar y dar los primeros pasos.

Con esto fue suficiente, decide contactarse con fabricas manufactureras en USA de cerámica, mármoles y granito inicialmente para ser sus distribuidores, al mismo tiempo hace una inversión en la compra de maquinaria industrial para la puesta en marcha de la pequeña fábrica de granitos. Sucesivamente se hace la apertura del show room en la ciudad de Woodbrigde de 1500 pies cuadrados donde los clientes pueden venir a seleccionar sus materiales, para sus pisos, para sus baños y cocinas respectivamente.

En un principio le va muy bien en su emprendimiento ya que se encontraba en el Boom de la construcción en el área metropolitana y le permite conocer a nuevos clientes y expandir su negocio.

En 2007 llega la crisis financiera y toca las puertas de su compañía provocando cortes de presupuesto y de personar ya que solo pudo mantener 10 empleados de los 40 que tenía. Lo más difícil para mí fue la crisis financiera perdimos camionetas y empleados. Estuve a punto de perder mi casa y todo lo que había construido en mi negocio nos dijo Javier.

Pero gracias a la voluntad de Dios que me guio en las decisiones y acciones que tome nos dice Javier, logra mantener su casa y la empresa y salir adelante tras la crisis.

Es así que en 2008 decide reinventar la empresa y crea un nuevo concepto “muebles de cocina” de esta manera empieza a fabricar sus propios muebles y expande aún más su emprendimiento en el Condado de Prince William. Con nuevas estrategias logra salir adelante.

“En tiempo de crisis la gente se asusta y decide guardar su dinero” también es cierto que “una persona no tiene el dinero suficiente para comprar una casa”, pero a la gente en USA y en cualquier lugar le gusta vivir bien, con las comodidades y lujos de un país primer mundista, acota Javier con ese concepto claro, realiza una investigación de mercado encontrando un nuevo nicho de mercado “La remodelación” …  si… dice “para remodelarla había una gran posibilidad de reinventarse” dejar atrás los grandes proyectos y edificios que por la crisis económica los grandes inversionistas dejaron de construir. “Las cocinas en USA tienen por lo general tienen un average de remodelación entre 10 a 15 años, las nuevas modas tendencias aparecen después del vendaval y era momento de enfocarse solamente en él, en la remodelación de cocinas y baños” afirma, crea un SEO Team (equipo de marketing y branding entre otros servicios) y desarrolla una campaña destinada a conquistar el barrio y los vecinos alrededor de él, con gran éxito nos cuenta Javier.

Con el espíritu optimista y gran visión empresarial logra obtener la representación de grandes fábricas de gabinets de cocina como KraftMaid, Wolf Designer, MidContinent Cabinetry, empresas líderes en la industria de Cabinetry   en la costa Este de USA, consiguiendo de esta manera generar una fuerte competencia a empresas tradicionales como Home Depot y Lowes ofreciendo nuevas tendencias, productos y servicios en el menor tiempo posible y con altos niveles de Calidad.

Hoy en la actualidad cuenta con un equipo profesional de trabajo, fabricando su propia línea de Gabinetes con más de 18 estilos de puertas de madera solidad con los altos estándares requerido para introducir sus productos en el mercado de USA a precios muy competitivos, así mismo es uno de los importadores más grande de Quarzo para el Area de Woodbridge.

 Esta empresa se centra en el mercado residencial  ofreciendo servicios en diseño- arquitectura  profesional, permisos de proyectos, productos tales como cerámica , mármol, fabricación de mesones para baños , remodelación de cocina desde el inicio hasta el final , financiamiento directo de su proyecto .Todas estas cualidades que ofrece J&M  tienen un mayor impacto en la calidad del servicio que ofrece la misma, ya que se tiene una mayor rapidez en la entrega , mejor control de calidad y por lo tanto colma las expectativas de un mercado altamente exigente y competitivo.

 J&M Tile  Granite and Marble  Inc. Es un “family bussines owner “ como se dice acá  “afirma”, un negocio familiar y como tal , no ha parado de crecer ,expandirse desde el 2007, pero para Javier eso no es todo, ha mantenido dentro de su equipo de trabajadores a aquellos que se mantuvieron fieles en momento de crisis al lado de su familia, fomentado un vínculo y confianza que no es muy usual en empresas de servicios en USA.

El complemento de toda esto sin duda es su familia, su esposa y sus 4 hijos, que sin duda alguna han sido el motor que ha impulsado a luchar para seguir adelante, Javier se dio cuenta de que lo que haría diferente a J&M de la competencia es su compromiso con los valores familiares a los cuales trata de dedicarle más tiempo “ahora que se puede” afirma.

  Gran parte de su actividad laboral y pasión es tener un contacto directo con sus clientes “lograr lazos de confianza tan fuertes con los clientes no tiene precio” dice Javier… y es por eso que Javier supervisa todos los proyectos realizados por J&M. Sin estos valores, y el compromiso inquebrantable de Javier con la calidad en un mercado sobresaturado con modelos de negocios corporativos, J&M no habría visto el crecimiento y una recepción brillante que continúa experimentando hasta el día de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *