Emprendiendo negocios en pareja

Emprender no es fácil y muchas veces solemos hacerlo solos, pero ¿qué pasa cuando decidimos emprender con otra persona? Y ¿qué tal si esa persona es tu pareja?          Latino World Magazine entrevisto a la Lic. Vivian Gisela Aguirre Arana y al Ing. Oscar Gary Cabrera Ugarte esposos que decidieron emprender juntos, ellos nos cuentan los pro y contras al emprender en pareja y que nos podemos esperar al comenzar esta travesía, eh aquí su entrevista.

1.- ¿Cuál es el nombre de la Empresa?

Se llama Empresa Constructora Titanium S.R.L.

2.- ¿Cuál es la descripción de la Empresa?

Somos una empresa boliviana con 14 años de experiencia en brindar soluciones integrales a retos complejos de infraestructura, a través de propuestas innovadoras, rentables y sustentables de este modo, crear valor para nuestra gente, accionistas y las comunidades en las que trabajamos.

Nuestra visión es ser una empresa global con enfoque al cliente que construya y opere para el 2020 un portafolio de proyectos sólido, rentable y diversificado.

Contamos con una presencia sólida en Santa Cruz, Tarija y Cochabamba, con una expansión hacia otros mercados como Estados Unidos, nuestro compromiso es operar de manera innovadora, rentable y sustentable.

El objetivo principal de la empresa es el de prestar servicios, ejecutar y construir cualquier clase de obra civil, o de Ingeniería Civil, sin limitación alguna, construcción de obras civiles en general como ser: Edificios, Puentes, Caminos, colegios, hospitales, etc.

3.- ¿Hace cuánto tiempo crearon su empresa y como comenzaron?

La Empresa fue creada hace 14 años. En esa época contábamos con bastante experiencia profesional en la construcción como persona natural y decidimos iniciar una Empresa en sociedad, iniciar un negocio propio, porque teníamos la capacidad para lograrlo.

Al comienzo fue difícil porque comenzamos de cero sin que nadie nos conozca, comenzamos haciendo refacciones pequeñas, luego construcciones de mayor precio lo que nos sirvió para poder enfocarnos en las obras publicas lo que queríamos era trayectoria y experiencia como empresa para poder participar en las licitaciones de obras más grandes, porque el principal requisito para adjudicarse las obras era tener experiencia demostrable con actas de entrega definitiva. Durante los 14 años hemos ido creciendo de a poco, comenzamos con obras pequeñas con varias instituciones públicas luego hicimos obras más grandes, como módulos educativos para la UAGRM, y edificaciones para la Caja petrolera y para las alcaldías. La obra más grande que realizamos fueron dos Edificios de 12 pisos para la Agencia Estatal de Vivienda en Cochabamba, fue una experiencia interesante porque éramos 7 Empresas que tenían que construir 14 Edificios en un año y aplicando toda la experiencia y dedicación se pudo cumplir con el objetivo.

A partir del año 2017 nuestra empresa está incursionando en obras propias, como ser la construcción de casas en condominios y edificios de departamentos, abriéndose espacio en nuevos mercados.

4.- ¿Cómo definieron los roles y las responsabilidades a realizar?

Cuando creamos la sociedad vimos que para que una Empresa crezca y se sostenga había dos puntos importantes, la parte técnica y la parte financiera es por esto que el Ing. Gary Cabrera ve toda la parte técnica de los proyectos y la Lic. Vivian Aguirre la parte financiera y contable. Consideramos que hacemos el mejor equipo y al ser esposos hay toda la confianza para tocar todos los temas que conciernen a la construcción. Cada uno tiene su equipo de trabajo tanto para parte técnica o de ingeniería y la parte financiera y contabilidad.

5.- ¿Han creado arreglos de convivencia?

Trabajamos juntos en esto y pensamos hacerlo siempre, están definidas las responsabilidades de cada uno y con una buena coordinación se logra sacar adelante las obras y los proyectos emprendidos. Los temas de la construcción se los toca en todo momento, no solo en horas de trabajo, a veces durante el almuerzo, o mientras estamos en algún paseo, pero al ser tema de interés de ambos no es un problema, sino se convierte en un momento de coordinación.

6.- ¿Cómo mantiene el balance entre el trabajo y la vida personal? ¿Como hacen para que una cosa no afecte a la otra?

Bueno lo principal es que los dos tenemos el mismo objetivo y la misma pasión por la construcción, es por eso por lo que no lo vemos como trabajo, lo que nos permite realizar la actividad a cualquier hora del día. Incluso en las noches o los fines de semana o cuando estamos de viaje siempre estamos viendo los temas de nuestros proyectos.  Como somos los dueños y a la vez los gerentes no solo trabajamos 8 horas al día, sino las 24 horas y los siete días de la semana, porque en cualquier momento sin importar la hora nos reunimos para analizar los temas más importantes. Tratamos de darnos el tiempo suficiente para la atención de los hijos y algunas veces cuando estamos un poco presionados nos damos una escapada para despejar la mente y volver a seguir trabajando.

7.- ¿Qué se puede esperar tras emprender en pareja?

Lo principal es que la pareja tenga la misma pasión y responsabilidad con las obligaciones que nos toca cumplir a cada uno, como a los dos nos encanta el diseño, construcción y decoración, se nos hace muy fácil encarar los proyectos, el hecho de ser esposos y que la sociedad es de los esposos hace que el emprendimiento tenga mayor fortaleza porque ponemos la confianza que hay en la pareja para aplicar en los emprendimientos. Esto nos ha permito tener otros emprendimientos como ser otra empresa Constructora que es 515 Creative S.R.L. con la cual estamos realizando el desarrollo de Condominios, además tenemos La Empresa Constructora Titanium LLC en Estados Unidos que se dedica a la refacción y construcción de viviendas en Estados Unidos, y actualmente nuestro nuevo emprendimiento es la Importación de materiales de Construcción con la Empresa C & C. Tenemos otros proyectos o emprendimientos que los estamos analizando y que en el transcurso de este año y el siguiente lo llevaremos a cabo.

8.- ¿Qué beneficios encuentras al trabajar con tu pareja?

El principal beneficio es la confianza y el apoyo que hay del uno al otro, esto permite ocuparse de los emprendimientos a cualquier hora, no solamente en horas de oficina, además de que por los emprendimientos tenemos que viajar seguido y lo mejor es hacerlo en pareja, también aprovechamos para conocer nuevos lugares juntos.

9.- ¿Qué desventajas encuentras al trabajar en pareja?

No podríamos decir desventajas porque no las hay, tenemos la misma presión que si estuviéramos trabajando para otras empresas, pero la satisfacción de que lo hacemos por algo nuestro, nos damos el tiempo para compartir con los hijos y la familia, optimizando el tiempo.

10.- ¿Considera qué es bueno o malo emprender con tu pareja?

Consideramos que es bueno el emprendimiento con la pareja porque las decisiones importantes se toman en pareja y no hay intereses ajenos ya que todo lo que se haga es de los dos me refiero a las ganancias o pérdidas, por lo que vemos que el esfuerzo es mutuo y la recompensa también es para ambos. Esto hace que se pueda crecer y emprender nuevos proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *